lunes, 2 de noviembre de 2009

Día de Muertos (Ofrendas)

El 2 de noviembre es una fecha especial e importante para el pueblo mexicano, es un día lleno de misticismo, magia, creación y recuerdos que días antes se pueden sentir y apreciar, estoy hablando del día de muertos, celebración que inicio como festividad cristiana pero que hoy día se ha convertido en una de las máximas tradiciones en México. Una parte importante del día de muertos es la creación de altares u ofrendas, que acercan a las personas con sus seres queridos que han dejado este mundo abriendo una puerta entre el mundo de los vivos y muertos.
Si hablamos de altares es inevitable no mencionar a las familias, ya que son parte esencial en la creación de ofrendas, pero hoy hablaré de otra parte importante en la elaboración de altares y conservación de está mágica tradición, me refiero a “las escuelas”, ya que con el paso de los años, se han convertido en parte esencial en la creación de altares, y en mantener vigente en los jóvenes está fascinante tradición. Cada año a finales del mes de octubre, la mayoría de las escuelas de todos los niveles académicos en la republica mexicana, elaboran concursos para los alumnos, teniendo como idea principal la creación de altares dedicados a personajes relevantes tanto nacionales como internacionales, ya que el objetivo principal es hacer ofrendas a aquellos que ya no se encuentran en el mundo de los vivos y de esa manera fomentar en los jóvenes la importancia de tan maravillosa tradición que hace únicos a los mexicanos.
Como experiencia propia les puedo decir que es emocionante realizar un altar y más cuando se realiza para un concurso donde los premios varían en mi caso en dinero, material para dibujo, etc., el conseguir las cosas necesarias para el altar es divertido, escoger velas, flores, formar el papel picado (papel china con figuras a base de recortes),preparar la comida, ¡¡huy!! la comida es algo esencial que jamás puede faltar en un altar y debe ser del total gusto de la persona fallecida, buscar una fotografía que esté de acuerdo al altar, buscar cómo hacer los escalones que por lo general la mayoría utiliza jabas, otros cartón, pero no importaba de que estaban hechos, solo importaba que representaras los escalones, es difícil cuando no tienes amigos músicos y eliges a un cantante, conseguir instrumentos musicales u otras cosas que se requieran, ya que es necesario colocar algo que represente lo que fue en vida la persona (nosotros y digo nosotros porque nos toco realizarlo en equipos de tres personas, no conseguimos el instrumento requerido así que se lo pedimos prestado a unos compañeros para cuando pasara el jurado a calificar), y muchas otras cosas que tuvimos que conseguir para poder formarlo. La verdad tengo que decir que se presentan discusiones, frustraciones, y creo que se debe a que es un concurso y como tal los concursos ejercen presión en los participantes, y se genera una tensión grandísima…pero no quiere decir que no disfrutes de hacerlo, como dicen, después de la tormenta llega la calma, y así pasa, después de todo solo queda reírse, y cambiar puntos de vista con los amigos y compañeros que participaron.
Las fotos las capté el día 29 de octubre del presente año, en el concurso de altares que cada año se realiza en la universidad.

_______________________________________________

_______________________________________________


en la foto Pamela

_______________________________________________




Ofrenda: Michael Jackson ( cantante, compositor y bailarín estadounidense)

__________________________________________________




Ofrenda: Rocio Dúrcal (actriz y cantante española)
________________________________________________




Ofrenda: Mario Moreno "Cantinflas" (actor y comediante mexicano)

________________________________________________




Ofrenda: Heath Ledger (actor de cine australiano)

________________________________________________




Ofrenda: Frida Kahlo (pintora mexicana)

_________________________________________________




Ofrenda: Selena (cantante méxico-estadounidense)

_______________________________________________


__________________________________________________


________________________________________________


___________________________________________________

Ofrenda: Cruz Lizarraga (Músico mexicano y creador de la banda El Recodo)
__________________________________________________

Ofrenda: Bob Marley (Músico y compositor jamaiquino)
__________________________________________________
Ofrenda: Sergio Gómez (vocalista grupo k-paz de la Sierra, mexicano)
__________________________________________________

Ofrenda: Blue Demon (Luchador (lucha libre) mexicano)
__________________________________________________

Desde este espacio y desde mi corazón le mando un beso a mi abue, que ya no está con nosotros, la verdad abuela perdóname por ser tan egoísta y decir que siempre estarías con nosotros y por ser tan dura el día que me enteré que habías fallecido, pero el llorar para mí era como aceptar que ya te habías muerto y no lo quería aceptar, quería creer que estabas en un viaje y que regresarías y que te vería de nuevo, pero no fue así...también no quería que me vieran llorar, quería transmitirle a mi padre fortaleza, pero cuando llegaron contigo no pude más y saque todo lo que en horas atrás había guardado conmigo, y perdóname por no haber querido verte desde un principio pero estaba totalmente bloqueada, sabes todavía escucho tu voz diciendo Elisita... abue donde quiera que estés quiero que sepas que te sigo adorando como nunca y que te recuerdo siempre...
SALUDOS A TODOS... Carol.Emma.Vega

6 comentarios:

  1. Profe Mar... creo que no publique terminando de escribirte.. me quede dormida :S con todo y lap ñ.ñ

    ResponderEliminar
  2. Hola, cariño:

    ¡son una pasada las fotos que compartes con nosotros!
    Me ha gustado mucho ver vuestras tradiciones ese día, aunque Juan, mi esposo, me había contado algo sobre estos rituales ya que estuvo en México D.F. hace cinco años por trabajo...

    Me he emocionado leyendo las preciosas palabras que dedicas a tu abue, que no te quepa la menor duda, Emmita, le han llegado...
    Esta vida es un paréntesis, mi niña, te volverás a encontrar con tu abue en el verdadero camino, no lo dudes. Es verdad que ella no va a volver a esta vida pero sí volveréis a encontraros, con todos los seres que amas y se fueron...

    Oye, ¿qué significa lap ñ.ñ? jajajaja me parece morse...

    Así que te gustan las hadas, pues como a mí, ¿quieres que te cuente un pequeño secretillo?
    Yo creo en su existencia y algún día, fuera de este blog, te lo contaré...abrirás tus ojos y tu boca como aros ;=))

    Me gusta tu palabreja:"súperArchiRecontraIncreible",
    jajajajjaja, parece de "Mary Poppins", es padrísima, Emmita, jajajaja...

    Oye qué susto me diste con lo de "desaparecer" :S, pero a mí a tu edad me pasaba muy a menudo...¡diantres y me sigue pasando, jajajaja! Entiendo perfectamente tu sensación, pero es estando en el mundo y justo en esos momentos, cuando más aprendemos Emma... Si luego miras atrás, te darás cuenta que cuando uno no puede más y quiere cortar con todo, seguro que en esos momentos y en aquellas circunstancias encuentras una importante lección que aprender, ¿a qué sí? ;=))

    Y claro que tienes mi permiso para llevarte alguna foto de mi blog que te guste para tu archivo personal, tómalo como un regalo que yo te hago, ¿vale mi niña?

    Y ahora me voy a la camita que aquí ya es tarde, seguro que tú estarás merendando o durmiendo siesta ;=))
    Un beso, cielo...

    PSD: La última vez que me puse un disfraz estaba estudiando, tenía un año menos que tú, ¡veinte añitos! y me disfracé de Madonna ;=))

    ResponderEliminar
  3. Emma,no te preocupes,no llegas tarde nunca.. Se que el tiempo es relativo y tampoco yo puedo llegar a todos.

    Nos has colocado un post de lujo,un gran post.No sólo nos hablas de la costumbre de los altares en honor a los muertos,sino que nos regalas cantidad de fotos,que son una delicia,colores y detalles que ratifican tus palabras. Creo que es un día de unión entre el cielo y la tierra y tu abuelita habrá disfrutado cerca de ti,sonriendo y comprobando el cariño de su nieta.

    Pienso que es un dia de fe y esperanza. Todos los santos nos recuerdan, que su lucha y sus pesares en la tierra tienen la recompensa en la otra vida. Por tanto,debemos de ser constantes y ver las circunstancias como pruebas y lecciones para mejorar.

    Espero que los estudios vayan bien y sigas cuidando tu familia y amigas.
    Recibe mi felicitación y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Enmma:
    ¡Qué suerte la tuya de tener a Mar como "profe" ya me gustaría que también a mí que corrigiera mis deberes con el mismo cariño que lo hace con los tuyos! Hazle caso en todo, puedes aprender de ella muchíiiiiisimo.
    También cuentas con una excelente amiga que, dicho sea de paso, es tan buena como tu "profe" por tanto tienes todas las papeletas del sorteo para aprender mucho de ellas.
    He visto por tu comentario en mi blog que también tu padre te llena de cariño, valora muy positiva mente todo lo que él haga por ti porque al final es lo único que con el tiempo nos queda de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de llegar a este blog que me ha gustado mucho por su alegría. Soy española y me he quedado sorprendida por esos altares que hacéis con concursos, no lo sabía. Es lo bueno que tiene esta comunicación mediante los blogs, que conoces otras culturas.
    En la última entrada de mi blog enlazo la dirección de “Crónica de una evolución”, de una chica de tu edad y tu blog me lo recuerda mucho, hace poco fue también su cumpleaños. Te mando felicidades y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emma,
    Muy bueno tu blog!
    Me parecio muy interesante la festividad del 2 de noviembre. Vivo en Argentina y antes hace muuuuuuucho cuando era chica, el ritual era ir al cementerio y poner flores a todos nuestros familiares que ya no estaban.
    Gracias por dejar un comentario en nuestro blog!

    ResponderEliminar